miércoles, 29 de agosto de 2012



¿Qué SON LAS NIC / NIIF?

Las normas contables NIC/NIIF se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo.




Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se están convirtiendo en el lenguaje contable universal para asegurar que en todos los países se hable el mismo idioma financiero, homogeneizando los marcos de información y facilitando la interacción de los mercados, dando un paso más hacia la globalización.


En los últimos años, los países de la Unión Europea, Canadá, Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Rusia, Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros, han adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dirigiendo su economía hacia el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas, lo que demuestra el gran interés que despierta este tema para el mundo entero.



ESTRUCTURA DE LAS NIIF  


Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) comprenden:

·         Normas Internacionales de Información Financiera.
·         Normas Internacionales de Contabilidad.


LAS NIIF  PARA LAS PYMES  
Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para PyMEs son una versión simplificada de las NIIF(Normas Internacionales de Información Financiera).
Las 5 características de esta simplificación son:
·         Algunos temas en las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas.
·         Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.
·         Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) Totales.
·         Sustancialmente menos revelaciones.
·         Simplificación de Exposición de motivos.









ESTADOS FINANCIEROS BAJO LAS NIIF




Los estados financieros bajo NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) comprenden:


·       El Estado de situación patrimonial (Balance).

·       El Estado de Resultados (Cuenta de ganancias y pérdidas).

·       El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales.

·       El Estado de Flujo de Efectivo (Estado de origen y aplicación de fondos).
·       Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.